Home » Uncategorized » Problemas en las relaciones de pareja

Problemas en las relaciones de pareja

Bastaría con observar la enorme cantidad de historias, canciones y conversaciones de café que tratan sobre las tristezas y alegrías de las relaciones de pareja para tener idea de la importancia que tienen en la vida humana. Pero quizá no sea necesario porque las emociones tan importantes que provocan en nuestra propia vida son evidencia más que suficiente para valorar su trascendencia en nuestra psicología, nuestro bienestar y nuestra vida interior.Problema pareja

¿Por qué son tan importantes las relaciones de pareja y por qué pueden producir tanto sufrimiento y dolor y a la vez tanta felicidad?

La necesidad de una pareja es un fenómeno psicológico profundo y llega a formar parte de los elementos que construyen sucesos mentales tan trascendentes como nuestra identidad y nuestro sentido de vida. Obviamente cuando hay problemas relacionados con el tema de pareja es muy sencillo que impacten profundamente en nuestra psicología entera y nuestros estados afectivos y de ánimo.

¿Por qué puede ser tan difícil la vida de pareja? ¿Por qué cuesta tanto trabajo ponerse de acuerdo? ¿Por qué nos es tan difícil entendernos?

Se dice que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte justamente por la enorme complejidad de las relaciones de pareja. Y la clave para entender los problemas de pareja (incluido el cómo conseguir pareja) y su solución, está en comprender lo que pasa en la motivación y las necesidades individuales de cada uno de los involucrados en una relación.

Cuando dos personas interactúan en una relación amorosa (de hecho en cualquier tipo de relación, pero con mayor intensidad en una relación amorosa) en realidad tenemos un montón de procesos psicológicos, emociones, creencias, actitudes, pensamientos, traumas y experiencias de uno de los miembros de la pareja, interactuando con los del otro miembro.

Por supuesto, todas las necesidades, creencias, expectativas, emociones y pasados de cada uno tienen características tan especiales que es difícil -por no decir imposible- que coincidan y funcionen armoniosamente y sin problemas, sin tener que poner un esfuerzo y sin conocer y entender un poco cómo manejar una relación. Agreguemos a esto el hecho de que los seres humanos y nuestras emociones y motivaciones cambian con el tiempo y con las experiencias, y será aún más claro el por qué chocamos a veces y la necesidad de aprender cómo manejar nuestros propios procesos emocionales para vivir relaciones de pareja, amorosas o sólo sexuales, de una manera más plena, respetuosa, constructiva y armónica.

A final de cuentas las relaciones amorosas satisfacen un número muy grande de importantes necesidades de nuestra mente y nuestro corazón. Sanar los dolores que se viven en una relación de pareja o bien después de haberla vivido es muy importante para madurar nuestra manera de relacionarnos en pareja y permitirnos construir la vivencia de plenitud que puede dar una bonita relación de respeto, libertad, comunicación, compromiso y amor.

Por eso es muy útil e inteligente darle importancia a nuestro desarrollo personal y emocional, porque con ello aumentamos nuestra capacidad para crear relaciones y para vivirlas madura y armoniosamente.

Articulo extraído de misuperacionpersonal.